Buda Sakyamuni

El budismo se origina en las enseñanzas de Sakyamuni (Gautama Siddartha), Nació en lo que actualmente es Nepal, hace unos dos mil quinientos años.

Sakyamuni nació príncipe, pero desde muy temprana edad, tuvo conciencia del sufrimiento humano. Las escrituras budistas hablan de cuatro encuentros que despertaron en él la conciencia de cuatro sufrimientos comunes a todos los seres humanos: el nacimiento, la vejez, la enfermedad y la muerte. Finalmente, renunció a su condición de príncipe y partió en una búsqueda para descubrir la manera de superar el sufrimiento humano. Durante varios años, se sometió a una estricta disciplina, pero le resultó imposible alcanzar la emancipación mediante los rigores de la austeridad y, finalmente, desechó esas prácticas. Luego, cerca de la ciudad de Gaya, se sentó bajo un árbol y entró en estado de meditación. Allí logró el despertar, o iluminación: la naturaleza verdadera de la vida y de todas las cosas. Se afirma que Sakyamuni permaneció por un tiempo bajo el árbol regocijándose y al mismo tiempo comprendiendo cuán difícil sería comunicarlo a los demás.

En la ciudad de Sarnath, cerca del Ganges, se encuentra el lugar dónde por primera vez Buda enseño las llamadas Cuatro Verdades Nobles. Su intención, plena de amor compasivo, fue capacitar a las personas para que obtuvieran el mismo estado iluminado que él había logrado.

Su Santidad el Dalai Lama

Su Santidad el XIV Dalái Lama, Tenzin Gyatso, el líder espiritual del Tíbet, se refiere a sí mismo como «un simple monje budista». Nació el 6 de Julio de 1935, en el noreste del Tíbet. A la edad de dos años se le dio el nombre de Lhamo Dhondup y fue reconocido como la reencarnación del XIII Dalái Lama, Thubten Gyatso. Es la creencia de miles de personas que los Dalái Lamas son manifestaciones de Avalokiteshvara o Chenrezig, el Buda de la Compasión y el santo patrón del Tíbet. Se cree que los bodisatvas son seres iluminados que han pospuesto su propio nirvana y han elegido renacer para servir a la humanidad.

Reconocimiento universal Su Santidad el Dalái Lama es un hombre de paz. En 1989 se le concedió el Premio Nobel de la Paz por su lucha pacífica para la liberación del Tíbet. Se ha mantenido firme en su postura de no-violencia incluso frente a agresiones extremas. Asimismo, es el primer Premio Nobel reconocido por su preocupación por el problema medioambiental global.

Su Santidad ha viajado a más de 67 países en 6 continentes, en donde ha recibido más de 150 distinciones entre galardones, doctorados honoris causa, premios, etc. en reconocimiento a su mensaje de paz, no-violencia, comprensión entre religiones, responsabilidad universal y compasión. Es también autor y coautor de más de 110 libros.

Su Santidad ha mantenido diálogos con los líderes espirituales de diferentes religiones y ha participado en muchos eventos promoviendo la armonía y entendimiento entre las religiones.

A mediados de 1980, Su Santidad inició diálogos con científicos modernos, principalmente en los campos de la psicología, neurobiología, física cuántica y cosmología. Estos diálogos han resultado en una colaboración histórica entre monjes budistas y renombrados científicos, para tratar de ayudar a las personas a alcanzar paz interior. Asimismo ha llevado a incluir la ciencia moderna como asignatura curricular en las instituciones monásticas tibetanas establecidas en el exilio.

Geshe Gelek

Geshe Gelek Chodha nació en Sikkim, el mayor de cinco hijos. A la edad de siete años, Geshe-la  viajó al sur para vivir en el monasterio de Sera Jey y convertirse en monje. En 1997 obtuvo el grado de Geshe Lharampa, equivalente a un Doctorado en Filosofía Budista, continuando en el Gyume Tantric College para aprender las complejidades de los rituales tántricos. A sugerencia de su compañero de clase, Yangsi Rinpoche, Lama Zopa Rinpoche solicitó a Geshe-la ser el maestro residente del centro de la FPMT en Raleigh, North Carolina.

Geshe la es el Consejero Espiritual de Samantabhadra. En el año 2010 Geshe la consagró el lugar dónde se construyó la estupa, designando a Geshe Pema y su asistente, del monasterio de Sera Je, para llevar a cabo los rituales y supervisar el proyecto. En el año 2010 Geshe la consagró la estupa. En el año 2017 en respuesta a la pregunta de una de sus estudiantes sobre qué práctica hacer para disminuir el daño de los elementos, Geshe la indicó que se izaran los108 mástiles de banderas de oraciones verticales que ahora rodean la estupa.